Categorías: Sector Energético

Thordon pone en marcha el nuevo servicio integral Hydro Refit

La central hidroeléctrica Swift Rapids es la central más antigua y grande de las Plantas de Generación de Energía de Orillia en Ontario (Canadá). Allí Thordon ha efectuado las reconversiones de los cojinetes y el sistema de filtración de aguas, pero, además, por primera vez, ha ofrecido un servicio integral como parte de una estrategia más amplia para expandir el negocio de hidroeléctricas.

¿En qué ha consistido ese servicio integral? Thordon no solo ha suministrado los WQP (Water Quality Package = Unidad para Filtrado de Aguas), sino que también ha proporcionado todas las tuberías de conexión y los servicios de instalación. Por todo ello, la actuación en el proyecto Orillia marca un hito importante para la sección de Energía Limpia e Hidráulica de la marca.

El sistema WQP instaladoNuevo Water Quality Package

Dos de las tres turbinas horizontales Kaplan de 2,6 MW de la central se habían reconvertido a los cojinetes SXL de Thordon hace algunos años, pero a pesar de ello la mala calidad del suministro de agua estaba afectando la longevidad estimada de los cojinetes elastoméricos.

Según Greg Auger, Gerente de la Unidad de Negocios de Hidráulica de Thordon, "las aguas abrasivas, en particular las procedentes de un importante foco de crecimiento de mejillones cebra, estaban provocando un desgaste excesivo de los cojinetes, por lo que Orillia Power tenía que sustituirlos con una mayor frecuencia de la habitual. El sistema de filtración existente era bastante antiguo, experimentaba frecuentes averías, así como un mantenimiento costoso. También constaba de un único sistema central, que aportaba agua filtrada a las tres turbinas, por lo que no había recambio en caso de avería. Las tres turbinas eran susceptibles de sufrir interrupciones en caso de suceder un problema en el sistema de filtración, lo que podía llevar a una pérdida significativa de la producción de energía".

Ante esta situación, cuando Thordon suministró el cojinete de repuesto más reciente (2019), realizó una inspección y recomendó la instalación de su Water Quality Package (WQP), una para cada línea de ejes. Esto ha permitido que cada turbina tenga su propia unidad de filtrado que suministra agua limpia a los sellos del eje y a los cojinetes.

Greg Auger recuerda que "el agua limpia y sin abrasivos es fundamental para mantener el estado de funcionamiento de las turbinas, ya que proporciona refrigeración y lubricación a los cojinetes y a las juntas de los ejes. Abastecer con una fuente consistente de agua filtrada proporciona las condiciones óptimas para dar una vida útil extremadamente larga a los cojinetes".

Inicialmente hubo algún inconveniente ya que cuando se empezó a retirar las viejas tuberías se encontraron que estaban muy corroídas.  Había una alta concentración de mejillones cebra que disminuía severamente el rendimiento y el caudal del sistema de enfriamiento de la turbina.

Ante esto y basándose en las especificaciones de la planta, Thordon reemplazó todas las tuberías de entrada de agua, refrigeración y lubricación por tuberías de cobre, en las que los mejillones cebra tienen dificultades para asentarse. El sistema de filtración de agua incorpora un separador ciclónico para eliminar los desechos grandes y abrasivos de más de 100 micras, e incluye una válvula de purga automatizada en la línea de drenaje que arrastra los desechos acumulados a un desagüe central.

Nuevas tuberíasNuevas tuberías

Además, como parte de la instalación de las tuberías y del trabajo de instalación del sistema en general, Thordon también instaló instrumentación adicional de flujo y presión para permitir que el cliente supervisara y ajustara con mayor precisión las tasas de flujo del sistema a los dispositivos individuales. Se instaló, igualmente, un sistema HMI (interfaz hombre-máquina) en cada unidad de filtración, con retroalimentación al sistema SCADA de la planta central, para permitir al operador de la planta controlar mejor los parámetros operativos críticos mediante una unidad de visualización en tiempo real.

Según Troy Mannell, Gerente de Proyectos de Generación de Orillia Power Generation Corporation, la fiabilidad de los cojinetes guía de las turbinas de Thordon, con su avanzada filtración de agua, y los sistemas separados por turbina, pueden ayudarles a lograr mayores niveles de operación a distancia, a la vez que se refuerza la disponibilidad y operatividad de la planta. Para la empresa esto puede suponer disminuir las intervenciones manuales en sus centrales hidroeléctricas en los próximos años ya que la actualización del sistema de filtración de Thordon puede reducir la intervención en mantenimiento.

El proyecto Orillia ha marcado un hito importante para la sección de Energía Limpia e Hidráulica de Thordon ya que normalmente Thordon solo suministraba el equipo y contaba con otros contratistas externos para instalarlo en el lugar. Tener una participación directa en este proyecto ha sido la forma más efectiva de asegurar el mejor resultado para el cliente. Thordon tiene la intención de seguir ofreciendo este servicio integral a otros clientes.

 

Suscríbete a nuestra newsletter