Categorías: Sector Energético, Echetalde, Sector Industrial

Soluciones de sistema de cojinete para el eje guía y juntas de eje para turbinas

Echetalde es una empresa que no está pasando desapercibida por la alta calidad de producto y servicio técnico-especializado que ofrece a diversos sectores industriales.

foto-entrevista

 

A continuación, leeremos una entrevista efectuada a Iñigo Arrancudiaga (gerente de la empresa), y veremos por qué las Empresas Energéticas españolas llevan años confiando en Echetalde y Thordon en cuanto a sus diseños y productos para reconvertir los sistemas de cojinetes guía de las turbinas, lubricados con aceite, en sistemas totalmente ecológicos con el medio ambiente.

Thordon reduce las exigencias de mantenimiento de las turbinas hidráulicas en España efectuando numerosas conversiones con cojinetes lubricados por agua

9 de enero de 2020

A la vez que España busca mejorar y modernizar sus fuentes de energía renovable, las empresas proveedoras de servicios públicos del país siguen tratando de encontrar una energía hidroeléctrica fiable y rentable. La empresa canadiense Thordon Bearings está contribuyendo a reducir los costes operativos de varias centrales hidroeléctricas veteranas españolas y a mejorar sus credenciales medioambientales.

Echetalde, la empresa distribuidora y colaboradora en asuntos de ingeniería de Thordon domiciliada en San Sebastián, ha sustituido los cojinetes para el eje guía de la turbina lubricados con aceite de varias instalaciones por cojinetes lubricados con agua de Thordon.

«Esto no solo alarga los intervalos de mantenimiento de los cojinetes y las juntas de la turbina, sino que simplifica su sustitución, y evita cualquier riesgo de contaminación del medio ambiente con el aceite», manifestó el gerente de Echetalde, Iñigo Arrancudiaga.

Alrededor del 35 % de la electricidad que genera la mayor empresa de servicios públicos de España, Endesa, procede de fuentes de energía hidroeléctrica. En la última década, Echetalde ha realizado la conversión de los sistemas de aceite de ocho instalaciones hidroeléctricas de Endesa con cojinetes y juntas de sellado de Thordon lubricadas por agua, más respetuosos con el medio ambiente y con pocas exigencias de mantenimiento.

La primera conversión de Endesa con los productos de Thordon, en el año 2010, se realizó en una turbina Kaplan vertical en la central hidroeléctrica de Lleida. Dos años después, se realizó un proyecto similar en la central hidroeléctrica de Termens.

El éxito de estas dos instalaciones se tradujo en otras dos conversiones similares en la central hidroeléctrica de Prada. La primera turbina vertical en la central hidroeléctrica de Prada, de tipo Francis, con un eje de 500 mm (19,6 in) que funciona a 600 rpm a 300 m (984 pies) de altura, fue convertida en 2015, seguida del segundo grupo en 2016.

En todos los proyectos, el trabajo consistió en sustituir los cojinetes y juntas de sellado de aceite existentes por cojinetes de Thordon SXL de material elastómero en un nuevo alojamiento partido de acero inoxidable. Se añadió un nuevo sistema de suministro de agua para la lubricación y refrigeración del cojinete. Las antiguas juntas instaladas debajo del cojinete de aceite original fueron sustituidas por unas nuevas juntas de eje segmentadas instaladas en la parte superior del cojinete guía de la turbina para facilitar el acceso.

Se realizaron varias reconversiones similares de sistemas de aceite a agua con Endesa a fin de continuar el programa de actualización de las antiguas turbinas verticales de tipo Francis: en la central hidroeléctrica de Esterri, en 2017; en dos unidades de la central hidroeléctrica de Ondinas, en 2017 y 2018 respectivamente; en la central hidroeléctrica de Bossot, en 2018; y, en las centrales hidroeléctricas de Aguamoix y Tavascan, en 2018. Con un diámetro de eje de 720 mm (28,3 in), las conversiones en la central hidroeléctrica de Ondinas son las mayores conversiones de diámetro realizadas hasta la fecha.

Las conversiones llevadas a cabo en el año 2019, se realizaron en la central hidroeléctrica de Torrefarrera (una turbina Kaplan vertical de propiedad privada), en la central hidroeléctrica de Tavascan inferior, para Endesa, y en la central hidroeléctrica de Olloniego, para Hidroastur. Todas estas conversiones de los sistemas de cojinetes se centraron en la mejora de los cojinetes y sellos del eje guía de la turbina, pero Thordon también puede suministrar cojinetes autolubricados para aplicación en compuertas, en sustitución de los bujes de bronce engrasados.

«Las conversiones de los sistemas de aceite a agua no siempre son factibles, pero en estos casos, se pueden sustituir fácilmente las juntas de eje segmentadas radiales de carbono convencionales con juntas SXL de Thordon, que disponen de una vida útil mucho más larga y su fiabilidad es significativamente mejor, especialmente en aguas abrasivas», manifestó Arrancudiaga.

 

 

«El diseño segmentado de las juntas permite una instalación y una sustitución particularmente sencillas. Se pueden encontrar ejemplos de sustitución de las juntas de eje en la central hidroeléctrica de San Martín perteneciente a Iberdrola y en la central hidroeléctrica de Argone perteneciente a Acciona. En 2016, la junta axial de carbones de la central de Argone fue sustituida con las juntas SXL de Thordon, y sigue funcionando sin problemas.

«En el año 2015, se instaló en la central hidroeléctrica de San Martin una junta radial para triplicar la vida útil de las juntas de carbono, que también sigue funcionando correctamente. Hemos modernizado otras dos plantas similares pertenecientes a Iberdrola el año pasado, con juntas de eje segmentadas SXL de Thordon, y el director está considerando realizar una modernización posterior de las juntas de carbono con el mismo producto.»

El señor Arrancudiaga avanzó que: «La prolongación de la vida útil de los cojinetes y las juntas, y, por consiguiente, la reducción de los costes de mantenimiento, son la principal razón por la que las empresas hidroeléctricas españolas han adoptado la tecnología de Thordon, pero existen otras ventajas: el uso de agua como lubricante permite economizar en costes de aceites lubricantes especiales, y los cojinetes lubricados con agua son totalmente ecológicos».

Los directores de las centrales eléctricas de todo el mundo están recurriendo a los cojinetes y las juntas de Thordon. La empresa incluso ha participado en la compra de una central hidroeléctrica de pequeño tamaño en Polonia, que además de servir como instalación para el desarrollo y la demostración de sus tecnologías de cojinetes para eje lubricados por agua, cojinetes para compuertas y juntas de eje, permitirá a la empresa desarrollar sus propias microturbinas de tipo Kaplan ecológicas.

En comentarios acerca del mercado español de la energía hidráulica, Greg Auger, el responsable del Departamento de Desarrollo Empresarial y Generación de Energías Limpias de Thordon Bearings, manifestó: «Aunque ha aumentado el uso de otras energías renovables, en particular, el uso de la energía eólica, la capacidad hidroeléctrica de España ha permanecido prácticamente igual durante muchos años. No obstante, a medida que se produce el vencimiento de las concesiones de explotación existentes, se está exigiendo a los propietarios que mejoren y modernicen las plantas. Thordon puede contribuir a esta mejora, alargando la vida útil de los cojinetes de las turbinas y reduciendo tanto los costes de funcionamiento como los costes de mantenimiento.»

Suscríbete a nuestra newsletter