Categorías: Sector Naval

El sello de emergencia de Thordon salva una embarcación profesional

La función de “retorno seguro a puerto” del sello de emergencia para eje TG100 de Thordon Bearings evitó recientemente que un buque se hundiera tras una grave avería en el eje.

El 3 de febrero, el buque profesional Jennifer S de la empresa MM Transportation que opera en el río Ohio en Indiana estaba remolcando una draga cuando el eje de cola de estribor se enredó con el cable de la línea de una boya, forzando salir al eje de la caja de cambios. Como consecuencia se soltó la unión del eje al motor cuando iba en posición de avante toda y provocó que el eje se deslizara aún más hacia la popa y que llegara a golpear la pala del timón. La tripulación tuvo que activar el sello secundario de emergencia inflable de Thordon al verse dañado el sello principal del TG100.

 

Cuando la dirección del timón se puso rígida, la tripulación bajó a la sala de máquinas y vio que el agua entraba a borbotones llegando hasta los paneles de cubierta. Inmediatamente activaron el sello de emergencia del TG100, lo que impidió que el agua siguiera entrando. 

TG100-EchetaldeEl sello TG100 dañado

Los mecánicos inspeccionaron en puerto la embarcación y encontraron que el eje se había zafado de su anclaje, golpeando todo al conjunto giratorio del sello y dañando las caras de carburo de silicio del TG100. Esto, a su vez, provocó un corte de 25,4 mm alrededor del fuelle elastomérico del sello. 

Según Jason Perry, el Gerente de Desarrollo de Negocios de Thordon en EE.UU, "si este buque no se hubiera pertrechado con la tecnología del sellado de emergencia de Thordon, es probable que se hubiera hundido".

Desde Thordon Bearings están completamente seguros de que ningún otro sello disponible actualmente en el mercado hubiese sido capaz de solventar una rotura completa del sello en un episodio similar. Su Gerente Regional para América, Scott Groves, declaró que  dudaba de que un sello convencional hubiera estado a la altura del TG100 en tales circunstancias. Según él, "los anillos de sujeción estándar que llevan un único tornillo de fijación no hubieran sido capaces de mantener el sistema unido con un daño tan grave en el sello".

La función de emergencia del sello ayudó a mantener al eje en su posición gracias al cierre cónico (anillo de cuña), evitando que el eje se deslizara completamente fuera del barco. El anillo de cierre cónico/cuña de Thordon se ajusta al eje ejerciendo fuerzas hacia proa para mantener la compresión de los fuelles en el eje, incluso cuando el sistema está dañado o el eje de cola se retrae. 

Tal como destacó Jason Perry, lo importante fue que todos a bordo quedaron a salvo y pudieron volver esa noche con sus familias. Tres dias después, el equipo de vías navegables de Thordon llegó al puerto e instaló un nuevo sello TG100.

nuevo-TG100-EchetaldeEl nuevo sello TG100

Desde MM Transportation reconocieron que recibieron un excelente servicio de Thordon que ayudó a instalar un nuevo sello TG100 y reemplazar las caras de carburo de silicio del sello de babor, que también fueron dañadas cuando se soltó el eje. Esta empresa cuenta con los mismos sellos en otras dos embarcaciones profesionales y a partir de este episodio tiene intención de instalar el mismo sistema en las demás. Según Jeff Hall, Gerente de Drydocking, MM Transportation, el sello TG100 salvó su barco.

Un incidente similar ocurrió el año pasado cuando la tripulación de una embarcación profesional de dos ejes construida en 2002 activó el sello secundario del TG100 después de sufrir una grave avería en uno de ellos, en el río Mississippi al norte de Nueva Orleans. Dicha embarcación fue la primera embarcación profesional en ser equipada con un sello TG100 en 2011.  

El TG100 tiene un excelente historial de rendimiento con cientos de unidades en servicio. Es realmente un componente importante para la seguridad protegiendo no sólo las vidas de la tripulación, sino también la del buque.

Suscríbete a nuestra newsletter