Categorías: Sector Naval

El remolcador 'Boreal Dos' sustituye sus cierres de bocina tradicionales por el TG100

El remolcador “Boreal Dos” cuenta desde el mes de mayo con cierres para bocinas TG100 tras haber sustituido los que tenía por los de Thordon Bearings. La reconversión, en la que hemos intervenido, se ha llevado a cabo en los “Astilleros Malandar” de Sanlucar de Barrameda (Cádiz).

Asesoramiento de Echetalde

Este remolcador, construido en 2005, cuenta con 34 m de eslora con 9 m de manga y un arqueo de 298 GT, tiene dos líneas de ejes de 164,80mm de diámetro, con cojinetes y sellos lubricados por agua de mar. Su puesta a punto requería la inspección de los cojinetes Thordon XL de la bocina y los sellos que llevaba instalados.

Sus armadores, se pusieron en contacto con nosotros para solicitarnos asesoramiento sobre el cierre TG100 y valorar una posible reconversión. En octubre del año pasado se había botado en los “Astilleros Armón” el pesquero de nueva construcción “Lady Comeau III”, de la compañía canadiense “Comeau’s Sea Foods”, equipado con este mismo cierre. Tras observar las mejoras técnicas del TG100 respecto a las características de sellos similares, decidieron sustituir los anteriores por los del fabricante canadiense.

remolcador-boreal-dos

Remolcador “Boreal Dos”

Bocinas TG100, diseñadas para soportar la abrasión


Los cierres para bocinas TG100, están especialmente diseñados para barcos que navegan por aguas sucias, es decir, aguantan muy bien la abrasión.

Las condiciones que afrontan estos buques de trabajo son exigentes de por sí debido a las múltiples maniobras y esfuerzos que realizan. A esto hay que añadirle el ambiente hostil para los componentes de la embarcación, como pueden ser las aguas con abrasivos disueltos como arena, fango... El resultado es que las piezas sufren estrés y desgaste, acortando su vida útil, afectando incluso a la seguridad de la embarcación. De ahí la importancia de la elección del material expuesto a tales condiciones, como cojinetes de bocina, de arbotante, de timón, sellos…

sello-tg100-1

Cierre para bocinas TG100

Hay que recordar que el TG100 tiene un sello de emergencia que permite, en caso de necesidad, sellar la vía de agua y no bloquear el giro del eje, permitiendo continuar la navegación hasta llegar a puerto. Esta característica no la posee ningún otro sello del mercado y fue definitiva para que los armadores del “Boreal Dos” decidiesen la reconversión.

TG100-echetalde1

Si, como en este caso, necesitas nuestro asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Suscríbete a nuestra newsletter