Categorías: Sector Naval

Reduce los costes de mantenimiento de los cojinetes para el eje de cola de tu barco

Los barcos de pesca han ido evolucionando con el paso de los años. El cambio climático y la migración de las especies han hecho que los caladeros estén cada vez más distantes de los puertos, por ello, los barcos han ido aumentando su tamaño y potencia.

Sus piezas también han variado. Los primeros cojinetes de deslizamiento que se utilizaron eran de madera. Hoy día, pueden ser también de bronce, metal o materiales sintéticos como el polímero que utiliza Thordon en sus casquillos.

lady-comeauPesquero “Lady Comeau III”

Los cojinetes no contaminantes de la marca canadiense son una muy buena alternativa a los sistemas de aceite ya que se lubrican con el propio agua y con ello evitan el riesgo de las fugas de grasa al mar. 

3 recomendaciones para reducir el coste de mantenimiento 

 

Las piezas en contacto con el agua son las que sufren un mayor desgaste en un barco y, por lo tanto, las que requieren de un mayor mantenimiento. El eje de cola es una de las partes que más sufre y las averías de sus piezas a veces se convierten en un quebradero de cabeza.

Desde Echetalde te hacemos tres recomendaciones para que puedas reducir el coste de mantenimiento de los cojinetes para eje de cola de tu barco:

1. Utiliza cojinetes fáciles de instalar y mecanizar

2. Estate atento a las señales de alerta. Identificar un fallo de manera temprana puede evitarte daños mayores posteriores. Ruidos inusuales, vibración, desalineación... pueden ser algunos indicativos de que algo va mal.

3. Instala cojinetes que requieran un mantenimiento mínimo. Los cojinetes Thordon pueden ser una excelente opción.

Con estas tres recomendaciones, además de reducir tus gastos, contarás con unos casquillos que garantizan una larga vida al desgaste,  que tienen una alta resistencia a cargas de choque y vibraciones y que aportan una mejor combinación entre resistencia/dureza y flexibilidad/elasticidad.

Cojinetes lubricados con agua de mar para ejes de cola

 

En Echetalde disponemos de diferentes grados de cojinetes Thordon lubricados con agua de mar para ejes de cola: 

THORDON XL: este es nuestro tradicional cojinete utilizado en ejes de cola. Ofrece un comportamiento muy ventajoso frente a otros materiales de la competencia: un buen equilibrio entre larga vida al desgaste, bajo coeficiente de fricción y una buena resistencia a la abrasión. 

THORDON COMPOSITE: está especialmente diseñado para permitir una muy larga vida al desgaste trabajando en condiciones de aguas muy abrasivas. Alarga la vida del cojinete como mínimo el doble que los cojinetes de goma. 

THORDON SXL: reduce el par de arranque, no chirría a bajas revoluciones, tiene un compuesto auto-lubricante y ofrece gran resistencia a la abrasión, impactos y vibraciones.

THORDON COMPAC: está formulado con un bajo coeficiente de fricción, capaz de reducir el par de arranque. Cuenta con ranuras solo en la mitad superior con lo que se facilita la creación de la película hidrodinámica. Es un cojinete perfecto para trabajar en mar abierto.

cojinetes-compactCojinetes Compac

La elección dependerá del tipo de barco, el trabajo y el tipo de agua donde va a navegar.  En Echetalde podemos ayudarte a encontrar el cojinete que necesitas. 

Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.