Categorías: Sector Naval

¿Cómo funciona la cortadora de cabos Spurs en el eje de cola de un barco?

La cortadora Spurs es un componente de seguridad instalado en el eje de cola que sirve para evitar quedarnos sin propulsión y a la deriva por enganches de cabos, redes, algas y demás elementos. Gracias a su uso se pueden impedir accidentes, averías y problemas graves en ejes, cierres de bocina y otras piezas vitales de la embarcación. 

Piezas de la cortadora para barcos Spurs

Spurs Marine es una empresa americana especializada en la elaboración de estos sistemas de corte con más de 35 años de experiencia en el sector naval. Echetalde es distribuidora en exclusiva de sus piezas para España, Marruecos y Portugal.

¿Cómo funciona la cortadora de cabos y redes Spurs en el eje de cola de un barco?

 

El cortacabos aprovecha el movimiento de la hélice del barco como fuerza de inercia para el corte al detectar un cabo, red o cualquier otro elemento extraño. Se compone de dos partes. Una rotativa instalada en la propia hélice o en el eje, dependiendo de las dimensiones, distancias y diseñó del sistema, y otra estacionaria instalada en la bocina o en el arbotante. Las cuchillas de la parte rotativa "agarran" ese elemento y lo llevan a las cuchillas de la parte estacionaria que, al encontrar resistencia, fuerza a la rotativa haciendo que ambas se encuentren y provocando el corte por un efecto de tijera.

La fuerza de corte aumenta proporcionalmente a la resistencia que encuentra la parte estacionaria. De esta manera, se evita que el enredo llegue al eje. Al finalizar el corte, la cuchilla de la parte estacionaria vuelve a su posición neutral.

Si la embarcación no cuenta con una cortadora instalada, es muy posible que el enganche se vaya embrollando más hasta entrar en el moyú de la hélice y el guardacabos pudiendo así estropear los sellos de aceite de la bocina.



 

Tanto la cuchilla estacionaria como la rotativa están fabricadas en acero inoxidable a las que se les han aplicado tres tratamientos de forja para que puedan alcanzar una dureza de aproximadamente 45 Rockwell C. La dureza del cortacabos es vital para lograr un comportamiento constantemente eficaz. Se instala con una protección anódica para impedir los problemas de electrolisis que puede causar el agua de mar.

Las cortadoras pueden ir montadas sobre el eje o sobre el núcleo de la hélice. Existen diferentes modelos dependiendo de los diámetros de los ejes y del moyú de las hélices. Otros datos a tener en cuenta son el espacio entre caras de moyú de la hélice y de la bocina y el diámetro moyú bocina o arbotante.

La instalación es sencilla y puede realizarse en cualquier taller náutico.

¿Quieres saber más? ¿Necesitas asesoramiento para saber qué cortadora elegir? Contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso.

¡Olvídate de los enredos con los cortacabos Spurs!

Suscríbete a nuestra newsletter