Categorías: Sector Naval

4 problemas que puedes solucionar gracias a la instalación de una cortadora en tu barco

¿Sabías que los enredos en la hélice son uno de los problemas más comunes al navegar en un barco? Es habitual que las algas, redes, líneas o cabos se enreden en las hélices de las embarcaciones ocasionando numerosos problemas: desde la rotura o el grave deterioro de piezas del barco hasta la paralización total de la embarcación en el mar.

Las algas se pueden enredar en la hélice de tu embarcación

Sin embargo, si ante la misma situación, el barco tiene instalada una cortadora, nada sucede y puede seguir su camino sin ninguna dificultad. En Echetalde somos distribuidores en exclusiva para España, Portugal y Marruecos de las cortadoras de líneas y cabos Spurs, una empresa americana con más de 35 años de experiencia en el sector. Por lo tanto, conocemos muy bien cómo esta herramienta puede ayudarte a evitar momentos difíciles durante la navegación.

¿Cuáles son los 4 problemas principales que puede solucionar la instalación de una cortadora en una embarcación?

1-Desenreda el enganche sin necesidad de bucear. La única manera de solucionar los revoltijos creados por cuerdas o plantas acuáticas si no se cuenta con una cortadora, es bajar buceando hasta la hélice y realizar el corte con un cuchillo o similar. Este es un trabajo físico que puede llegar a ser bastante costoso y arriesgado. Hay que contar con un equipo de buceo, poseer fuerza física suficiente y exponerse a las corrientes, temperaturas y criaturas marinas.

Con una cortadora instalada, no es necesario bucear para solucionar un enredo

2-No te quedes tirado en alta mar. Dependiendo del volumen y el lugar en el que se produzca la maraña, el barco puede llegar a quedarse totalmente atascado. En este caso, suele ser necesaria la intervención de un remolcador con el gasto económico que supone.

3-Evita que las piezas del barco se rompan o estropeen. Los elementos como líneas de anzuelos, palangres, etc. que suelen atascarse en las hélices, los cierres o los cojinetes del barco pueden estropear piezas fundamentales de la embarcación. Se puede romper el acoplamiento, producirse un doblamiento de los ejes, dañarse los sellos de aceite, etc. Arreglar o cambiar estos componentes supone un enorme coste económico.

4-Impedir fugas de aceite. Si los sellos y la junta de aceite se estropean como consecuencia de la introducción de cabos, la presión se mantiene forzando una fuga de aceite. Esto contamina el agua y puede acarrear una fuerte multa por contaminación de aguas.

Las cortadoras también evitan fugas de aceite

Como ves, tener instalada una cortadora merece la pena, ya que te evitarás numerosos problemas.

El sistema Spurs consiste en una o más cuchillas de corte rotativas que se fijan sobre el moyú de la hélice del barco. Una cuchilla estacionaria se fija sobre el guarda cabos o moyú de la bocina o arbotante y cuando las líneas o las algas se agarran a la hélice, son instantáneamente cortadas en cada giro del eje.

Las cuchillas de las  cortadoras rotativas son de acero inoxidable y pueden alcanzar una dureza de 45 Rockwell  C. Esto es fundamental para poder cortar anzuelos y cables de acero.

Funcionamiento de la cortadora Spurs

Spurs aprovecha el movimiento de la hélice como fuerza de inercia para el corte, evitando que se produzca algún daño en la embarcación. Es el sistema de red y línea nº1 en el mundo y su sistema se ha instalado en todo tipo de barcos: desde grandes embarcaciones de salvamento o cruceros comerciales hasta pequeños botes de recreo.

¿A qué esperas? ¡Prueba ya la cortadora Spurs!

¿Quieres solicitar más información? ¿Estás interesad@ en probar las cortadoras? Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.